12 de MAYO DE 2011
DIA INTERNACIONAL DE LAS ENFERMEDADES DE SENSIBILIZACIÓN CENTRAL: SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE, ELECTROHIPERSENSIBILIDAD, SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Y FIBROMIALGIA
Asunto: RECONOCIMIENTO ENFERMEDADES AMBIENTALES: SQM Y EHS
Organización Mundial de la Salud
A la atención de la Directora General
Dra. Margaret Chan
Distinguida Dra. Chan:
12 de mayo de 2011
En 1952 el Dr. Theron Randolph, alergólogo estadounidense, dio a conocer la existencia de la Sensibilidad Química Múltiple. Durante estos años la enfermedad ha dejado de ser cuestión de unos casos aislados para convertirse en una enfermedad emergente y una amenaza tangible para la salud humana, como demuestran la multitud de enfermos que la padecen y la alarma social que su existencia genera.
La Sensibilidad Química Múltiple raramente se presenta como enfermedad única, sino que en un alto porcentaje de pacientes viene acompañada de Electrohipersensibilidad (o Sensibilidad Electromagnética), Síndrome de Fatiga Crónica (o Encefalomielitis Miálgica) o Fibromialgia, entre otras. A estas cuatro patologías se les reconoce en el ámbito médico y científico como “enfermedades complejas de sensibilización central”, presentando síntomas superpuestos e interactuando entre ellas. El Síndrome de Fatiga Crónica y la Fibromialgia están incluidos en la Clasificación Internacional de enfermedades (CIE 10).
Ambas, Sensibilidad Química Múltiple y la Electrohipersensibilidad, son enfermedades orgánicas, adquiridas, que manifiestan síntomas multisistémicos como respuesta a una mínima exposición a productos químicos y/o radiaciones electromagnéticas que forman parte de nuestra vida cotidiana. Los síntomas de ambas patologías, que son crónicos y se agudizan ante una exposición, incluyen fatiga y trastornos respiratorios, digestivos, cardiovasculares, endocrinológicos, inmunológicos, dermatológicos y neurológicos, entre otros. Sin embargo, ni la
Sensibilidad Química Múltiple, ni la Electrohipersensibilidad se encuentra incluida en el CIE 10.
1
Tanto la Sensibilidad Química Múltiple como la Electrohipersensibilidad, se han hecho visibles con la existencia de pacientes, los diagnósticos médicos y las sentencias judiciales que reconocen la capacidad invalidante de estas enfermedades, así como en muchas ocasiones su causa laboral.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo dependiente de la OMS, recoge, define y reconoce el efecto incapacitante de la Sensibilidad Química Múltiple en su enciclopedia médica.
Consecuentemente, es imprescindible que la Sensibilidad Química Múltiple y la Electrohipersensibilidad se incluyan en la Clasificación Internacional de Enfermedades. De esta forma, los afectados por estas enfermedades podrán disfrutar de los derechos básicos que la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Carta Magna de todos los países democráticos recogen sobre la salud, la asistencia sanitaria y demás derechos derivados.
Esta es una oportunidad histórica para los enfermos y para el máximo exponente mundial de la salud, como es la Institución que Usted dirige. El reconocimiento de ambas enfermedades, la Sensibilidad Química Múltiple y la Electrohipersensibilidad, nos permitirá hacer frente a un problema de salud pública en crecimiento permanente, estrechamente relacionado con los problemas medioambientales que presenta el planeta.
Por los motivos anteriormente expuestos, los abajo firmantes solicitamos que se inicien las gestiones para el reconocimiento de las dos enfermedades de forma urgente.
Para ello, consideramos que tanto la Sensibilidad Química Múltiple como la Electrohipersensibilidad, se deben incluir en el CIE-10. Asimismo, se les deberá asignar a cada una un código en las clasificaciones asociadas (CIF –Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud-, NIE –Nomenclatura Internacional de Enfermedades-, etc.).
Igualmente, es necesario iniciar los trámites para que la OIT incluya ambas patologías en los listados de enfermedades profesionales, al tener dichas dolencias en numerosas ocasiones una causa laboral.
Países como Alemania (T78-4), Austria (T78.4) o Japón (T65.9) han asignado a la Sensibilidad
Química Múltiple un código en su CIE 10. Proponemos que los códigos específicos que se asignen a la Sensibilidad Química Múltiple y a la Electrohipersensibilidad, se ajusten a la naturaleza de
2
estos problemas y que no son otros que la exposición a agentes químicos y a agentes físicos (radiaciones electromagnéticas) que actúan como tóxicos ambientales, para aquellos países que aún no lo tienen incluido en su CIE. El disponer de estos códigos individuales facilitará el manejo clínico y jurídico y tendrá una repercusión positiva en la percepción de estas enfermedades en diferentes ámbitos: asistencial, sanitario, social, laboral, judicial y familiar.
Los colectivos de afectados, científicos, asociaciones y entidades que trabajan para las personas, por su salud, por el medioambiente, por la seguridad y la salud en el trabajo, así como otros profesionales que han firmado este documento, creemos que esta solicitud debe ser atendida por la solidez y contundencia de la realidad, y la necesidad de dar una respuesta a un colectivo (en aumento) que en estos momentos se encuentra en una situación de desprotección.
Reciba un atento y cordial saludo.
FIRMANTES
Asociaciones , Fundaciones, Colegios Profesionales Docentes, Instituciones, ONG, Médicos, Catedráticos, Abogados, Juristas, Científicos, etc. de todo el mundo:
ARGELIA-ARGENTINA-AUSTRIA-AUSTRALIA- BELGICA- BRASIL- CANADA- ALEMANIA-CHILE-EGIPTO-JAPON-FINLANDIA-FRANCIA-ITALIA-JAPON-LUXENBRUGO-ESPAÑA-USA-
MEJICO-REINO UNIDO-FINLANDIA ETC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario